vinculos vinculos
   
vinculos

e-mail

 


 

INTRODUCCION

Dicen los expertos que, respecto al sexo y la sexualidad, nunca antes han estado los adolescentes tan informados. Pero…¿están educados? conocer lo conocen casi todo. Sin embargo todo hace pensar que la educación sexual sigue siendo asignatura pendiente. Y lo peor es que no parece existir mucha preocupación para que la situación cambie. No parece en efecto preocupar excesivamente la propuesta de la calidad en este ámbito concreto de la realización de la persona, que es la integración y vivencia armoniosa de la propia sexualidad. Por ello es sumamente importante que los educadores, junto a la comunidad en general, tomen conciencia de la importancia de este compromiso de una auténtica educación sexual que permite incorporar la idea del sexo como don y tarea de humanización, y desarrollar la capacidad de amar.
Es necesaria una verdadera formación, no simple información. Una educación integral, respetuosa de los procesos de crecimiento y desarrollo humano, que preste atención al conocimiento y la voluntad, a los sentimientos y emociones, a la genitalidad y la afectividad, al dominio de sí y al respeto del otro, a la ternura y al placer, a la intimidad y a la apertura a la comunicación y al amor. En particular, desde una perspectiva pastoral, es necesario comprender y anunciar que la vivencia evangélica de la sexualidad sitúa al hombre ante la necesidad de superar un doble reto: la acomodación y el conformismo con el ambiente socio-cultural, y el moralismo rigorista. No se puede olvidar que la cultura dominante trivializa la sexualidad. Crece una comprensión superficial y trivial, muy poco humana, de la sexualidad; y ciertamente, la frívola trivializaciòn de lo sexual es la trivializaciòn de la misma persona. Las dificultades del contexto no debe permitir la radicalización o la represión, al rechazo o al moralismo, El proyecto deberá ir fundándose en la dignidad de la persona, el valor humano de la sexualidad en concordancia con la información científica, el esclarecimiento y reflexión de la propia sexualidad en forma plena, enriquecedora y saludable en todas las etapas de la vida, acorde con el contexto económico, histórico, social y cultural en que viven.

MARCO REFERENCIAL

A continuación explicitaremos el marco referencial , que está conformado por conocimientos del contexto socio-cultural e institucional donde se aplicará la propuesta ò proyecto.
El mismo se llevará a cabo en el Instituto Santísima Trinidad, colegio privado católico que abarca los tres niveles de educación formal: nivel inicial primario y medio. Nuestro trabajo estará centrado en el nivel inicial.

Proyectos y actividades que se desarrollan en la escuela

Esta Institución actualmente brinda:
• Servicio educativo desde el nivel inicial hasta sexto año del secundario, con un proyecto de formación integral
• Proyecto de integración de niños con capacidades diferentes.
• Talleres de capacitación y perfeccionamiento docente de forma permanente
• Proyecto de educación en la sexualidad desarrollado desde hace 10 años.
• Talleres de capacitación para padres.
• Proyectos interdisciplinarios y areales en diferentes ciclos.
• Proyecto pastoral

FUNDAMENTACION IDEOLOGICA:

Toda Educación sexual parte de una Antropología, una concepto de hombre y de su actividad, y por lo tanto de una cosmovisión determinada.
La educación sexual es un lugar privilegiado para explicitar esos valores, de esa antropología y cultura en la que se aplican. Es indudable que a medida que podamos desarrollar el tema e la sexualidad, pueden ser mayores las dificultades para comprender este campo del saber, donde confluyen sentimientos poderosos, la historia de cada persona. La experiencia del bagaje cultural que heredamos, va construyendo una “tradición sexual”, un conjunto de suposiciones, creencias, prejuicios, reglas, formas de reglamentación moral que van configurando la manera en que se vive la sexualidad.
Para comprender el camino que van recorriendo los niños y adolescentes en el campo de la sexualidad se debe partir de la base de que sus inquietudes no son superficiales, de las respuestas que le demos los adultos dependerán sus decisiones claves para su vida. Esta propuesta no consiste en enseñar “muchas cosas” sino que el niño o joven tome conciencia de su mundo de relación y que se juegue por las relaciones que a èl y a los otros los llevan a buen desarrollo de su condición humana.
Es necesario revalorizar su propio cuerpo y ubicarlo en el contexto de la vida propia .encontrar las fuentes del verdadero valor personal (autoestima) y del de demás personas (respeto a la dignidad humana y asertividad).comprender los aspectos y procesos sicológicos y físicos involucrados a cada momento.

Fundamentación sicológica?

FUNDAMENTACION DICACTICA MORAL

Al plantear las actividades del proyecto establecemos una correlación existente entre el esquema explicativo de la conducta ética, y el tipo de métodos pedagógicos utilizados en el proceso de aprendizaje moral. La explicación cognitivo-evolutiva de la moralidad (Piaget-Kohlbereg, Bull, Wilson, William, Sugarman) comporta un tipo de método de educación moral en el que se convinan los procesos internalizadores y los de socialización dentro de una enfatizaciòn de lo intelectual. También es importante tener en cuenta los procesos de identificación. Cuatro son lo procesos involucrados en este desarrollo: la imitación, mediante la cual el niño absorbe las acciones de los demás, tanto para bien como para mal. La sugestión mediante la cual absorbe críticamente las emociones y actitudes de los demàs, pudiendo contribuir a la formación de un código moral y racional. La identificación mediante la cual absorbe la personalidad total de los adultos más próximos a èl. La formación del yo ideal, mediante la cual absorbe el carácter de los adultos a quienes ama y admira.
Los procesos señalados son inherentes al desarrollo evolutivo del niño, funcionan como soportes de interiorización del mensaje moral en forma gradual y coherente.
La transformación moral de la escuela comienza por la creación de un ambiente apto para la sensibilización y práctica de los valores éticos. Como ambiente general apto para la educación moral es necesario propiciar el de la libertad responsable frente al autoritarismo, la disciplina rígida y el adoctrinamiento. Tanto los extremos de permisividad como los autoritarismos son incapaces de formar niños que desarrollen la facilidad de pensar por sì mismos y de adoptar asì la posibilidad de madurar que lleva, en última instancia, a buscar que sean los principios y no las leyes los que guíen la conducta. Se han tenido en cuenta para esta propuesta diferentes métodos pedagógicos, los seleccionados son: Método de autogobierno, ante el viejo dilema autoridad-libertad, disciplina-autonomía la postura de Piaget consiste en encontrar la verdad entre los dos extremos y no descuidar ni el respeto mutuo ni el respeto unilateral de los dos esenciales manantiales de la vida moral del niño. El Método de Freinet parte de la base de que la moral no se enseña, se practica. Esto supone que el niño ha de acostumbrarse a vivir en un medio similar al que tendrá como hombre y como ciudadano, superando así un tipo de escuela alejada de la realidad. Si la ética es una fuerza transformadora de la realidad social ese dinamismo ha de comenzar a verificarse en la escuela. Para lograr este objetivo el individuo debe realizarse desde el interior mediante la educación en el trabajo. La expresión libre el diálogo abierto, la práctica sincera son los cauces adecuados para una auténtica educación moral.
Métodos pedagógicos directos: Piaget considera que dentro de estos métodos, los procedimientos activos consisten en no imponer por autoridad aquello que el niño pueda hallar por sì mismo y consiguientemente tratar de crear un medio social específicamente infantil de tal modo que el niño pueda hacer en el las experiencias deseadas. Los procedimientos verbales destacamos la lección moral que abarca los principales aspectos de la moral teórica y práctica, las conversaciones morales, bajo las formas de relatos y de comentarios sobre ejemplos históricos y literarios.
Correlación entre pedagogía y etapas del desarrollo moral: los procedimientos de la educación moral están relacionados con la etapa psicoevolutiva del sentido moral. A cada momento del desarrollo corresponden necesidades y objetivos particulares. A este propósito lo recogemos de Bull las anotaciones siguientes: en la infancia prefiere los cuentos de hadas (introducción al conflicto), los cuentos populares, las fábulas que son suplantadas paulatinamente a medida que el niño crece por el mundo real.

FINALIDADES DEL PROYECTO

FUNDAMENTACIÒN DE LO QUE SE PRETENDE:

Para comprender el mundo actual y las diferentes situaciones que se plantean con las nuevas generaciones se hace necesario:

• Detectar las inquietudes que presentan los alumnos en relación a su propia sexualidad.
• Presentar estos conocimientos en forma simple y clara a los alumnos, para favorecer la adquisición de conceptos y actitudes positivas.
• Favorecer el proceso a través del cual es posible reconocerse, identificarse y aceptarse como ser sexual y sexuado durante el transcurso de la vida, sin temores, angustias ni sentimientos de culpa.
• Favorecer el desarrollo de roles sexuales en el marco de una dialéctica de valores basada en los derechos humanos que propicie las relaciones de respeto y equidad entre personas, superando la discriminación por género.
• Revalorizar la importancia de los afectos en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre sí.