vinculos vinculos
vinculos
 
Nuestra Señora del Remedio
 
 
 Es una advocación de la Virgen María muy antigua. San Juan de Mata, fundador de la orden trinitaria propagó la devoción a María con el nombre de Nuestra Sra. del Buen Remedio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

CARÁCTER PROPIO

A.- PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN NUESTRO SISTEMA DE VALORES.


1. Educamos desde una determinada visión del hombre y del mundo:
               · Integral.
               · Abierta a lo trascendente.
               · Ética.
2. Educamos desde una determinada visión de escuela: Comunidad Educativa (Familia Trinitaria).
3. Educamos desde una determinada imagen de Dios: El Dios Trinidad.
4. Educamos con un determinado estilo: El de nuestras Fundadoras.
B.- SISTEMA DE VALORES: Promovemos la educación en Valores:
1. Educamos en la LIBERTAD y para la LIBERTAD.
2. Educamos para el RESPETO, la TOLERANCIA y la PAZ.
3. Educamos para la JUSTICIA y SOLIDARIDAD.
4. Educamos para la FRATERNIDAD, para el SERVICIO y la GRATUIDAD.
5. Educamos para la COMUNIÓN desde la DIVERSIDAD.
6. Educamos para el diálogo FE-CULTURA-VIDA.
7. Educamos para la ACCIÓN SOCIAL.
8. Educamos para el COMPROMISO PERSONAL desde un proyecto individual y comunitario.
9. Educamos para el TRABAJO como medio de MADURACIÓN-REALIZACIÓN PERSONAL de CRECIMIENTO EN RESPONSABILIDAD y de SERVICIO A LOS OTROS.

Educamos desde una determinada visión del ser humano, la vida y el mundo;
de una manera integral, abierta a lo trascendente y ética.  

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. La educación de la dimensión bio-psicológica de la persona supone una interacción armónica de un conjunto de funciones y capacidades que dependen las unas de las otras (capacidades físicomotoras, psicomotoras, intelectuales y afectivas) y que el cultivo de todas estas facultades den al alumno/a confianza en sí mismo y les ayude en la maduración de sus dimensiones individual, social, ético-trascendentes.
2. Reconocemos que la razón, la religión, es decir, el deseo de Dios y el amor, son la fuerza que empujan al alumno/a desde la profundidad de su ser, a crecer como persona.
3. La dimensión ética de la persona es una dimensión eminentemente humana y, por lo tanto, irrenunciable para el crecimiento integral del alumno/a.
4. La persona humana es un ser abierto a lo trascendente y la consideración de este hecho le ayuda a descubrir el sentido de su vida y el de la humanidad.
5. La acción evangelizadora prepara a la Comunidad Educativa para dar la respuesta a los grandes interrogantes existenciales de la persona y para la aceptación gozosa de la fe y su libre respuesta.
6. La formación integral implica una concepción de escuela que va más allá de lo que permite el horario escolar y ayuda al alumnado a abrirse a un mundo de dimensiones cada vez más amplias.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Favorecer la integración de la personalidad total de los alumnos a través de la acción educativa.
2. Ayudar a los alumnos a conocerse, aceptarse y potenciar sus posibilidades físicas, psicomotoras, intelectuales, efectivas, de relación e inserción social, ética y religiosa.
3. Promover el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos: reflexión, memorización, comprensión, metacognición, síntesis y aplicación de principios a situaciones nuevas, para la construcción de nuevos aprendizajes.
4. Crear un ambiente educativo que ayude a expresar emociones, sentimientos, intereses y valoraciones, despertando la sensibilidad hacia el medio natural, social y cultural para la transformación de la sociedad.
5. Fomentar en los alumnos la maduración psicomotriz y el desarrollo físico-motor, despertando su creatividad a través del movimiento, favoreciendo la expresión y la comunicación, ayudándoles a vivenciar emociones y sentimientos.
6. Despertar la inquietud por la búsqueda de la verdad, que facilite el acceso al saber y favorezca la interpretación y valoración de la realidad.
7. Ofrecer propuestas de aprendizaje que respondan a los intereses de los alumnos y que tengan conexión con sus experiencias, sin excluir el esfuerzo personal en el trabajo individual y de grupo.
8. Despertar en los alumnos el espíritu critico para que sean conscientes y responsables de sus ideas y puedan, poco a poco, ir elaborando sus propios criterios e ir actuando con autonomía y libertad.
9. Crear un clima que sea educativo y que refleje coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
10. Ayudar a los alumnos/ as a descubrir y asumir aquellos valores que les unen a un grupo humano y que les permitan compartir su autenticidad con los otros.
11.Estimular en los alumnos el descubrimiento de los valores humanizadores del Evangelio y las implicaciones éticas que se derivan de ellos.
12. Ayudar a los alumnos a plantearse interrogantes sobre el misterio de la propia existencia y a seguir caminos personales que conduzcan a buscar y descubrir su lugar en el mundo.
13. Mostrar que la dimensión trascendente de la persona abre horizontes nuevos a la vivencia y a la interpretación de la realidad personal, humana y del mundo.
14. Mantener una relación de cercanía y amistad con las otras instancias educativas de la sociedad: familia, parroquia...
15. Favorecer la educación para el ocio con actividades culturales, deportivas y festivas.
16. Promover actividades a todos los miembros de la Comunidad Educativa que permitan su Participación social y como creyentes.
17. Formar en el análisis de la realidad a la luz de la doctrina social de la iglesia.
18.Renovar periódicamente nuestros compromisos para que estos sean cada vez mas profundos.

CONSECUENCIA PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Propiciar el desarrollo de las facultades psicomotoras, afectivas e intelectuales de los alumnos.
2. Fomentar actividades complementarias y extraescolares que potencien las capacidades de los alumnos.
3. Estimular el espíritu crítico de nuestros alumnos.
4. Fomentar el aprendizaje de técnicas de estudio y desarrollo de las capacidades que preparen a los alumnos para el acceso al saber a lo largo de toda su vida.
5. Favorecer la expresión, la comunicación y ayudar a los alumnos a vivenciar emociones y sentimientos.
6. Educar a los alumnos en el conocimiento y aceptación de sí mismos.
7. Educar a los alumnos en el análisis de hechos de vida y de experiencias vividas para extraer conclusiones ** y aceptar con responsabilidad las consecuencias de sus opiniones.
8. Elaborar una programación de la educación afectivo-sexual, adecuándose a la realidad concreta de los alumnos /as para ayudarles a asumir una personalidad armónica y equilibrada.
9. Plantear la clase de formación religiosa como respuesta a los grandes interrogantes existenciales de la persona, sin descuidar los aspectos culturales referidos a ella.
10. Impartir la clase de formación religiosa en un marco de respeto y libertad de creencias.
11. Introducir el conocimiento y valoración de otras culturas y formas de vida desde las áreas que sea posible.
12. Adoptar en la vida escolar signos que muestren la labor social y constructora de paz, justicia, fruto del evangelio.
13. Favorecer que los alumnos /as se planteen interrogantes sobre el sentido profundo de la vida a través de todas las áreas y especialmente de la acción tutorial.
14. Presentar el mensaje cristiano como respuesta al sentido último de la vida y de la persona.
15. Ofrecer actividades complementarias y extraescolares (convivencias, retiros, ejercicios espirituales, talleres, etc.) que posibiliten hacer en grupo la experiencia de estas dimensiones.
16. Formar y animar grupos infantiles y juveniles trinitarios, acompañarlos en su crecimiento humano y de fe con: actividades de tiempo libre, reuniones, convivencias, campamentos, encuentros con otros grupos cristianos, etc.
17. Establecer relaciones y colaboraciones con otras entidades que completen la acción educativa de la escuela.
18. Ofrecer información y orientación a los alumnos para que conozcan todas las posibilidades de acceso a otros estudios o al mundo del trabajo al finalizar el ciclo.
19. Promover grupos de formación y catequesis a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
20. Potenciar proyectos y trabajos de investigación vinculados a la problemática de la realidad social.
21. Realizar auto evaluaciones en forma permanente.

Educamos desde una determinada visión de escuela: Comunidad Educativa
(Familia Trinitaria).

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. Nuestro Instituto, desde su carisma trinitario-redentor, entiende la educación como una tarea liberadora y creadora de comunión; se ofrece a la sociedad como una comunidad que, desde la escuela, humaniza y libera, y, se abre a todos los que están interesados en su proyecto de educación, especialmente a los más necesitados.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Mantener una actitud fiel y coherente con el Carácter Propio.
2. Considerar la escuela como algo propio, como obra y responsabilidad de todos.
3. Estimular y apoyar a los padres de alumnos con el objeto de incorporarlos responsablemente en la acción educativa propia del Instituto.
4. Reforzar el sentido de pertenencia y corresponsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
5. Promover y potenciar un equipo de docentes y colaboradores comprometidos en una tarea educativa coherente con sus principios, así como en crear un ambiente que propicie el testimonio y la acción evangelizadora de los creyentes.
6. Aprender a valorar y encontrar siempre algo positivo en los demás y en uno mismo, tanto en su forma de ser como en su trabajo y competencia dentro de la Comunidad Educativa.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Conocer mejor el carisma trinitario a través de una formación continua y actualizada.
2. Participar desde todos los estamentos de la comunidad educativa en forma activa en la vida del colegio (fiestas, campañas, grupos, dinámicas de aula).
3. Compartir responsabilidades y asumirlas.
4. Favorecer una relación interpersonal, caracterizada por la familiaridad y el trato amable entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
5. Revisar, en común, todos los aspectos de la tarea educativa, a través de una comisión pedagógica.
6. Planificar la formación permanente del profesorado (asistencia a cursillos, intercambio de experiencias pedagógicas, trabajos en departamentos).
7. Cuidar la formación permanente de cuantos formamos la Comunidad Educativa.
8. Fomentar la creatividad de los alumnos/ as potenciando los trabajos en grupo y el protagonismo, para que asuman responsabilidades acordes a su edad.
9. Delegar funciones a aquellas personas que demuestren responsabilidad y compromiso frente a la institución.
10. Crear grupos de trabajo como la comisión pedagógica, y comisiones de trabajos para proyectos específicos planteados por la institución .


Educamos desde una determinada imagen de Dios: El Dios Trinidad.  

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. Dios es comunión, Padre, Hijo y Espíritu Santo.:
· Dios Padre misericordioso que prefiere al débil, al excluido.
· Hijo redentor que Libera y nos hace hermanos.
· Espíritu Santo revelador del amor de Dios.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1 .Cultivar la acción de gracias, la gratuidad, la admiración y la alabanza al Dios Padre.
2. Construir la fraternidad como expresión del Dios Trinidad.
3. Crear un ambiente donde se celebre, se cultive y se viva la fe.
4. Cultivar actitudes de misericordia y perdón.
5. Crear la unidad en la diversidad de personas partiendo del respeto y la aceptación mutua y la contención.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Promover actitudes de servicio, entrega personal a través de la ayuda a los demás.
2. Ser auténticos y coherentes, orientando a los alumnos con criterios de respeto y comprensión, así como de serenidad y coraje.
3. Dar importancia a los pequeños detalles que demuestren una actitud de cariño hacia los demás.
4. Realizar actividades encaminadas a incrementar la autoestima y saber valorar lo bueno de los demás.
5. Enfocar las actividades de pastoral: oración, Eucaristía y convivencias, hacia el tema central del Amor, cuidando especialmente su preparación (Cantos, signos, lecturas, oraciones, etc.).
6. Cuidar el sentido festivo con encuentros de expansión y celebración como expresión de la alegría de sabernos hermanos.
7. Elaborar un proyecto de pastoral.

Educamos con un determinado estilo: el de Nuestras Fundadoras.  

PRINCIPIOS ORIENTADORES

Nuestra escuela se inspira, pues, en los principios evangélicos, entre los que queremos destacar: la libertad y el amor.
El sentido más profundo que la inspira es la CARIDAD REDENTORA Y LA GLORIA DE DIOS TRINIDAD.
Siguiendo este espíritu trinitario fundacional, y haciéndose eco de las necesidades sociales, nuestra escuela, a través de sus educadores:
1. Trata de cultivar el estilo de vida propio de las fundadoras: sencillez, alegría, honradez, serenidad, servicio y espíritu de trabajo.
2. Busca la cercanía en el trato entre todos los miembros de la Comunidad Educativa para crear un ambiente de familia. Cuida el sentido de la fiesta.
3. Vive la gratitud y la generosidad que humanizan la vida diaria.
4. Favorece la vivencia cristiana y, en concreto, la celebración gozosa de la fe y la espiritualidad mariana.
5. Organiza grupos de pastoral y asociaciones juveniles para dar respuesta a las inquietudes sociales y religiosas de sus alumnos /as y familias.
6. Mantiene, como actividad preferente, catequesis especiales de niños y jóvenes y, en la medida de lo posible, atiende a los adultos.
7. Cuida la oración como relación filial con Dios.
8. Mantiene el espíritu Trinitario a través de la fortaleza, la constancia, la esperanza, la lucha y el no dejarse abatir.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Cuidar la dimensión de misericordia y liberación (superar problemas, ayudar, etc).
2. Ser sensibles y agradecidos ante lo "bueno" que recibimos de los demás.
3. Fomentar la cercanía en el trato entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
4. Cuidar el estilo de vida trinitario que es el reflejo del Evangelio. Con este compromiso, la Comunidad Educativa será reflejo de la relación filial con Dios—Comunidad.
5. Cultivar los siguientes valores: gratuidad, alegría, sencillez, honradez, serenidad, generosidad, servicio, justicia, respeto, caridad, escucha, austeridad y espíritu de trabajo, fruto de vivir la existencia como regalo de Dios.
6. Fomentar la vida de oración como vínculo de unión con Dios y con los hermanos.
7. Atender preferentemente a los miembros más necesitados de la Comunidad Educativa.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Potenciar el equipo de Pastoral del Colegio para llevar a cabo las tareas que le son propias.
2. Animar el Movimiento Juvenil Trinitario.
3. Fijar momentos concretos de atención personalizado a los alumnos.
4. Realizar celebraciones de la Palabra, Sacramentos y Eucaristías en los momentos más significativos de la vida del colegio con la parroquia.
5. Hacer del aula un espacio que permita vivir nuestro estilo.
6. Vivir la fe con autenticidad.


SISTEMA DE VALORES: Promovemos la educación en Valores.


PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. Educamos en valores con el fin de orientar al alumno/a en su realización personal, de manera que pueda profundizar el sentido de su identidad, como individuo y como miembro de una sociedad.
2. Creemos que la educación en valores ha de ser, fundamentalmente, por tanto, un reflejo de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos para crear un clima propicio para la educación.
3. Pretendemos que toda la tarea docente y educativa de la escuela: la programación, la metodología, las relaciones interpersonales y la organización del Centro se inspiren en una respuesta coherente de valores y expresen una vivencia de actitudes a través de su funcionamiento.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Esforzarse desde una actitud de apertura para conseguir el sentido de la propia identidad como persona y miembro de la Comunidad Educativa.
2. Descubrir y asumir los valores sociales.
3. Tener una visión positiva de la vida con esperanza cristiana.
4. Enfrentarse a problemas y situaciones de la vida con una actitud de aceptación y superación.
5. Potenciar el propio conocimiento y aceptación de sí mismo para modificar nuestras actitudes y conducta.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1.Ser coherentes entre la palabra y la acción para no crear criterios contradictorios.
2. Aprovechar circunstancias para orientar la realización personal del alumno/a que favorezca su sentido de identidad.
3. Promover encuentros con otros grupos para descubrir valores que nos unen.
4. Contrastar los valores dominantes con los propuestos por el cristianismo para formar personas libres y responsables.
5. Reflexionar, en sesiones de claustro (Comisión Pedagógica – Grupo Directivo) , sobre la labor educativa.
6. Aprovechar actos y encuentros para posibilitar la educación en valores.

Educamos en la Libertad y para la Libertad.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. La formación de las personas libres es uno de los objetivos esenciales de nuestra tarea educativa. Para esto es necesario que cada educador vea en cada alumno un hijo de Dios, liberado por Cristo y, por tanto, llamado a realizarse como tal.
2. Potenciamos el sentido de la libertad personal mediante una educación que desarrolle la decisión responsable del hombre.
3. Concretar espacios educativos que favorezcan la maduración en la libertad, en el que los educadores actúen como seres libres y respetuosos de la libertad de los demás; y los alumnos adquieran un concepto claro y auténtico de la misma y aprendan actuar con convicción propia y responsabilidad.
4. Inspirando, siempre, nuestro proyecto educativo: objetivos y métodos en el carisma liberador de nuestro Instituto para ayudar a los alumnos a superar cualquier esclavitud que le oprima en su «yo profundo e individual» y en su dimensión «social», y se abran a la comunión filial con el Padre y a una relación de Fraternidad.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

1. Estar dispuestos a aceptar y corregir carencias y errores por medio de una revisión a fondo de lo que hacemos.
2. Fomentar en los alumnos, padres y docentes la idea de que el ser alumno de este Instituto es una opción libre y por tanto respetuosa con el Proyecto Educativo Institucional.
3. Potenciar actitudes de respeto, escucha, discernimiento, crítica, comunicación. La libertad supone la consecución de la Verdad a partir del conocimiento.
4. Ayudar a descubrir las esclavitudes que impiden desarrollar el "yo" individual y social.
5. Presentar a Cristo como modelo de hombre libre y vivir ese modelo.
6. Ser conscientes de los propios deberes y de los derechos de los otros.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Fomentar la participación, colaboración y trabajo en equipo.
2. Potenciar la autonomía, la escucha, la creatividad.
3. Dejar manifestar la opinión de cada uno.
4. Contar con los alumnos: lo que son y quieren.
5. Crear un clima de respeto y libertad en toda la Comunidad Educativa.
6. Cultivar el espíritu crítico ante hechos y situaciones y, razonar las motivaciones de actuación de las personas desde el Evangelio.
7. Hacer del aula un espacio privilegiado donde trabajar el concepto de responsabilidad y libertad por medio de técnicas y dinámicas de grupo.
8.Conocer el consumismo, propaganda, miedos, convencionalismos, diversiones esclavizantes del mundo de hoy.
9. Desarrollar el juicio crítico en función de una escala de valores.

Educamos para el Respeto, la Tolerancia y la Paz.

PRINCIPIOS ORIENTADORES.

1. Entendemos que la escuela contribuye a la justicia desde su misma raíz. Si la escuela forma personas de corazón justo, está colaborando a suprimir la injusticia.
2. Fomentamos la solidaridad con los más pobres, comenzando por el entorno inmediato, como exigencia de la igualdad básica entre todos los hombres.
3. Nos proponemos preparar a los alumnos para ser defensores y constructores de un mundo pacífico, y favorecer la convivencia y el respeto entre todos, para superar cualquier tipo de discriminación.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

1.Descubrir y eliminar los prejuicios que tenemos sobre los demás.
2. Cultivar el diálogo, la participación.
3.Tener un espíritu abierto para aceptar lo diferente y valorar las cualidades del otro.
4. Ser capaces de dar y recibir perdón.
5. Detectar pequeñas injusticias en las que tomamos parte.
6. Educar para superar la discriminación en casos concretos del Centro.
7. Crear sensibilidad hacia los problemas que afectan la paz dentro y fuera del Colegio.
8. Cooperar en el logro de un clima de paz.
9. Favorecer la armonía y el orden interior en los alumnos.
10. Despertar y revitalizar en los alumnos el sentido profundo de la paz y de la solidaridad para que resuelvan de forma no violenta los pequeños conflictos que surgen en el quehacer diario.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Evitar reacciones bruscas y agresivas, físicas y/o verbales intentando ser amables con los demás.
2. Elegir al principio del curso lectivo, los proyectos, trabajarlos y programarlos debidamente. Se procurará atender todos los aspectos a desarrollar (sondeos encuestas, debates, diálogo, charlas o encuentros. En dichos proyectos se deben implicar todos los niveles de la Comunidad Educativa.
3. Procurar siempre el diálogo ante una situación problemática y agotar todos los cauces y trámites que la Comunidad Educativa haya dispuesto para cada caso.
4. Hacer del aula un lugar de comunicación, conocimiento, relación, participación...
5. Sensibilizar a los alumnos en los problemas sociales, ecológicos.
6. Reflexionar sobre la realidad e intentar dar respuestas: como individuo, como grupo.
7. Desarrollar en nuestros alumnos una actitud de aceptación, tolerancia y respeto a quienes no piensan como ellos.
8. Valorar el trabajo de los alumnos de acuerdo con sus posibilidades y esfuerzo personal, evitando privilegios y discriminaciones.
9. Orientar la vida de nuestros alumnos hacia la solidaridad con todos los que luchan por construir una sociedad más humana y una fraternidad más cristiana.
10. Ver y aprovechar las posibilidades que el quehacer diario nos presenta para ir creando una convivencia sana.
11. Ser capaces de compartir tiempo, bienes y trabajo para construir la paz.
12. Informarse de las instituciones existentes que luchan por la paz y la igualdad, y colaborar con ellas.
13. Tomar el conflicto como confrontación y no como enfrentamiento.
14. Incorporación paulatina de educación en servicios.
15. Incorporar paulatinamente: proyectos de mediación, tutoriales, problemáticas de tolerancia, etc.


Educamos para la Justicia y Solidaridad.


PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. Nuestra escuela contribuye a la justicia desde su misma raíz. Si la escuela forma personas de corazón justo, está colaborando a suprimir las injusticias.
2. La igualdad de oportunidades debe interpretarse como exigencia de la educación, la justicia y la solidaridad.
3. La integración escolar de los alumnos que tienen menos posibilidades, es una consecuencia obligada de la educación para la justicia y la solidaridad.
4. La educación para la justicia comporta que los alumnos lleguen a ser conscientes de las realidades de injusticia más próximas, y que adopten una actitud crítica hacia estas realidades.
5. La solidaridad con los más pobres, los del colegio, comienza por el entorno inmediato, y es exigencia de la igualdad básica entre todos los hombres.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Descubrir y consensuar los términos: PERSONA, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.
2. Acoger a los más necesitados, despertar en ellos la autoestima y el estímulo para alcanzar la integración escolar.
3. Tratar a todos por igual superando privilegios, diferencias...
4. Educar en la observación y el análisis de la realidad para potenciar una actitud crítica ante las injusticias.
5. Comprender y respetar la pluralidad cultural.
6. Tomar conciencia de las desigualdades en el mundo comenzando por el entorno más cercano.
7. Promover la colaboración y ayuda de los alumnos que muestren más facilidades en el aprendizaje hacia aquellos que les cuesta más.
8. Concretar la solidaridad amorosa que se traduce en práctica de la justicia y en participación en los procesos de liberación.
9. Aprender a valorar lo que se tiene, para no exigir aquello que otros necesitan.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Establecer los criterios de Evaluación necesarios para valorar al alumno según su capacidad y esfuerzo.
2. Programar un proyecto de integración, ayuda entre alumnos de recuperación y/o apoyo de los alumnos más necesitados.
3. Realizar actividades a través de las distintas asignaturas y tutoría, que analicen diversas situaciones de injusticia mostradas por los medios de comunicación social: debates, confección de mapas de zonas conflictivas, cine forum, campañas, etc.
4. Conocer y respetar los derechos y deberes de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
5. Sensibilizar y colaborar con las Instituciones y campañas humanitarias: "Caritas”, “Colectas +x-", etc.
6. Atender a todos los compañeros.
7. Garantizar plaza escolar a aquellos que deseen venir a nuestro colegio por el ideario y tienen dificultades económicas para hacerlo.

Educamos para la Fraternidad, para el Servicio y la Gratuidad.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. En el amor gratuito y misericordioso de Dios se fundamenta el contenido y la capacidad de nuestra generosidad.
2. Valoramos el servicio y la gratuidad como entrega personal y como fruto de vivir la existencia como regalo de Dios.
3. Aceptamos que la fraternidad es expresión de la experiencia de Dios como Padre de todos.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

1. Cultivar la dimensión de misericordia y liberación (superar problemas, ayudar).
2. Ser Sensibles y agradecidos ante lo "bueno" que recibimos de los demás.
3. Experimentar la gratitud y la alegría, fruto de vivir la existencia como regalo de Dios.
4. Asumir la postura evangélica que se traduce en una atención preferente a los "más pobres"
5. Fomentar la vida de oración como vínculo de unión con Dios y con los hermanos.
6. Vivir la Eucaristía como acción de gracias y compromiso de servicio a los hermanos.
7. Crear un ambiente donde se celebre, se cultive y se viva la fe.
8. Considerar el servicio como entrega personal: dar lo que puede ser bien para el otro.
9. Dar importancia a los pequeños detalles que demuestren una actitud de cariño hacia los demás.
10. Fomentar las vocaciones religiosas como bautizados.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Potenciar desde el Equipo de Pastoral del Colegio a la Comunidad Educativa para que disponga del tiempo suficiente, medios y personas para llevar a cabo las tareas que le son propias (catequesis, ayuda a los necesitados, etc.).
2. Fijar momentos concretos de atención personalizada a los alumnos.
3. Hacer del aula un lugar de comunicación, conocimiento, relación y participación.
4. Cuidar el sentido festivo como expresión de la alegría de sabernos hermanos.
5. Fomentar la participación, la colaboración y el trabajo en equipo.
6. Encontrar lo positivo en los demás y en uno mismo.
7. Adoptar por parte de los educadores cristianos, una actitud de entrega, servicio desinteresado, acogida a todos, dedicación generosa, apertura al Centro.
8. Ayudar a descubrir la creatividad y las iniciativas personales y grupales en un ámbito que permita compartir los dones recibidos.
9. Propiciar encuentros de oración voluntaria para la Comunidad Educativa.
10. Revalorizar las festividades del Colegio.

Educamos para la Comunión desde la Diversidad.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. La comunión creada desde la vivencia de Dios Trinidad, se hace visible la comunicación, en la acogida mutua, en el respeto, y en la participación ilusionada desde la diversidad y pluralidad de personas; en la comunicación de vida, de espíritu y de bienes.
COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
1. Buscar la comunión por encima de las diferencias económicas, culturales, etc.
2. Reemplazar la insensibilidad por la compasión.
3. Caminar hacia el hermano, allí donde el rostro de Dios adquiere perfiles concretos, y luchar por conseguir la dignidad que todo hombre merece.
4. Educar en la sencillez y en la propia aceptación para evitar la autosuficiencia y la vanidad
5. Aprender a valorar y encontrar siempre algo positivo en los demás y en uno mismo, tanto en su forma de ser como en su trabajo y competencias.
6. Aceptar a los demás como Hijos de Dios y por tanto como hermanos nuestros, para convivir y crecer en compañía, promoviendo otros grupos para descubrir valores que nos unen.
7. Creer que es posible la unidad en la diversidad.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Colaborar más que competir; participar en tareas que beneficie a todos/as.
2. Ser capaces de dar y recibir perdón.
3. No marginar a personas con capacidades diferentes a nivel físico, intelectual... y despertar la autoestima y el estímulo para alcanzar la integración escolar.
4. Igualdad en el trato, superando privilegios, diferencias...
5. Promover la colaboración y ayuda de los alumnos que muestren más facilidades para el aprendizaje hacia aquellos que les cuesta más.
6. Respetarnos y acogernos: profesores, alumnos, familia y personal no docente, evitando cualquier tipo de discriminación por motivos intelectuales, religiosos, sociales y económicos.
7. Procurar siempre el diálogo ante una situación problemática y agotar todos los cauces y trámites que la Comunidad Educativa haya dispuesto para cada caso.
8. Hacer del aula un lugar de comunicación, conocimiento, relación, participación, aprovechando circunstancias para orientar la realización personal del alumno/a que favorezca su sentido de identidad.
9. Programar un proyecto de integración y de recuperación o apoyo de los alumnos menos favorecidos.
10. No marginar a ningún compañero.
11. Dialogar con los alumnos/as sobre sus ilusiones, sus necesidades de información sobre sus vidas de cara al futuro.
12. Desarrollar en nuestros alumnos/as una actitud de aceptación, respeto y misericordia hacia quienes no piensan como ellos.
13. Apoyo a docentes que tienen en su clase niños con necesidades diferentes.

Educamos para el diálogo Fe - Cultura - Vida.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. La coherencia entre la fe y el conjunto de los saberes, valores, actitudes y comportamientos, que desarrolla la escuela, conducen de este modo, a la síntesis personal ante la fe y la vida de los creyentes que formamos la Comunidad Educativa.
COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1. Reinterpretar las expresiones de la fe a la luz de los valores que emergen de la cultura o culturas modernas:
§ Juzgar y criticar la cultura (valores, ideas, modelos de comportamiento), a la luz de la fe.
§ Reinterpretar las experiencias de la fe a la luz de los valores que emergen de la cultura o culturas modernas.
2. Anunciar la Buena Noticia con un lenguaje comprensible y significativo en el medio cultural en el que viven nuestros alumnos.
3. Asumir los valores humanizadores de la cultura actual.
4. Actualizarnos constantemente, pues vivimos en un mundo culturalmente rico y profundamente cambiante y dinámico.
5. Descubrir los elementos que, bajo apariencias de progreso y autonomía, se alejan del proyecto de hombre y sociedad de acuerdo con el "hombre nuevo y la tierra nueva" del Reino de Dios.
6. Tomar postura ante situaciones de injusticia social, para ser coherentes con los valores del reino.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Dedicar sesiones de formación permanente del profesorado, a la reflexión del diálogo fe-cultura y a la inculturación de la fe.
2. Analizar los impactos culturales que se reciben y como poder incidir, desde la escuela, en dichos impactos.
3. Reflexionar como colaborar en la construcción del Reino de Dios a través de cada área y materia.
4. Ayudar a los alumnos a reflexionar, con planteamientos razonables, críticos, para que puedan estar abiertos a otras dimensiones.

Educamos para la Acción Social.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. Promovemos la educación social mediante el estudio objetivo, sereno y crítico de la realidad social así como de los hechos y criterios que la configuren.
2. Impartimos una educación enraizada en la cultura de nuestro tiempo y de nuestro pueblo, y comprometida en la dimensión social de la persona y en la transformación de la sociedad.
3. Cuidamos la preparación humana y profesional para la incorporación del alumno al mundo del trabajo, de modo que le sea permitido, tanto su realización personal, como el servicio responsable a la sociedad donde vive.
4. Creemos que esta promoción social, realizada con espíritu evangélico, es expresión y signo de la presencia del Reino de Dios en nuestra sociedad.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Estudiar las características de la cultura de nuestro tiempo partiendo desde el entorno más próximo y descubriendo en él su dimensión ética.
2. Saber reconocer en los adelantos de la sociedad tanto la capacidad creadora como destructivo de la persona humana.
3. Conocer la sociedad en la que vivimos, la escala de valores por la que se rige y adoptar una postura crítica ante ella.
4. Ver el trabajo como medio de realización personal y servicio responsable a la sociedad.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Hacer estudios de situaciones y hechos de la sociedad.
2. Enseñar a nuestros alumnos cuáles son los derechos y los deberes en el mundo laboral.
3. Organizar actividades que promuevan en el alumnado el conocimiento de: la riqueza, arte, fiestas, costumbres problemas, etc. de nuestra comunidad o pueblo.
4. Elaborar trabajos sobre desigualdades sociales marginales, injusticia social..., que creen conciencia social y lleven a compromisos concretos.
5. Proyectos de pasantías.(durante un cierto período, aproximadamente un mes, los alumnos de 6º año trabajan en alguna empresa relacionada con las especialidades del Ciclo de Especialización de nuestro Instituto, cumpliendo un horario de 4 horas, NO PERCIBEN NINGÚN SALARIO).

Educamos para el Compromiso Personal desde
un proyecto individual y comunitario.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. A lo largo del proceso educativo de maduración humano-cristiana, nos proponemos orientar y acompañar a los alumnos, adolescentes y jóvenes, en el descubrimiento y realización de un proyecto de vida orientado hacia los demás y, por lo tanto, a la autorrealización personal.
2. La acción orientadora de la escuela ha de comprender:
· El crecimiento afectivo-sexual integrador.
· La elección de estudios / profesión.
· Los posibles estados de vida.
· La opción socio-política.
· El descubrimiento del sentido último y total de la existencia a la luz del Evangelio y del credo católico.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Crear un ambiente en el que el alumno pueda desarrollar sus capacidades.
2. Acompañar en el descubrimiento de la propia llamada, la opción generosa y libre en un proyecto de futuro.
3. Programar una educación afectivo-sexual desde una visión personalista cristiana que ayude a plantearse el estado de vida como "un ser para los otros".
4. Ofrecer una orientación profesional desde un sentido cristiano, de solidaridad con los más pobres.
5. Apoyar a las familias y educadores en su labor educativa.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Desarrollar programas de:
a. orientación vocacional y profesional.
b. De conocimiento de si mismo y de autoestima.
c. De formación afectivo - sexual.

2. Ofrecer programas de:
a. Escuela de Padres.
b. Formación Bíblica.

3. Tener en cuenta tanto en los proyectos curriculares como en la planificación de las actividades de aula las problemáticas sociales.
4. Aunar criterios en la elección de bibliografías.

Educamos para el Trabajo como medio de Maduración - Realización Personal,
de Crecimiento en Responsabilidad y de Servicio a los Otros.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. El alumno es el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y maduración. En consecuencia, debe ejercer todas sus capacidades.
2. Nuestra escuela adopta un método de trabajo que suscita y estimula la actividad, el esfuerzo personal, la iniciativa y la responsabilidad.
3. El trabajo en equipo exige, asimismo, autodisciplina, orden y respeto.
4. Nuestra escuela propone y fomenta la autoevaluación, que permite verificar la calidad de la educación por parte de los propios alumnos según su edad y preparación.
5. Todo cuanto realizamos en la escuela tiene un objetivo claro y preciso: ofrecer al alumno oportunidades para crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.

COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Entender el trabajo como continuación de la obra creadora de Dios dándole la importancia que tiene según el contexto social.
2. Valorar el ocio y el descanso.
3. Inculcar el valor del tiempo, haciendo compatible trabajo y descanso.
4. Ayudar a descubrir la creatividad y las iniciativas personales.
5. Reflexionar sobre el trabajo que se hace.
6. Gozar por la satisfacción del trabajo bien hecho, como resultado de una buena organización y una labor en equipo conseguido gracias a la colaboración de todos.
7. Ver el trabajo como una forma de realización personal.
8. Desarrollar la actitud de entrega y servicio hacia los demás.
9. Desarrollar las actitudes de constancia, interés, autodisciplina, orden, respeto, sociabilidad.
10. Reconocer que los logros de la humanidad, son fruto de un trabajo bien hecho.
11. Valorar cualquier tipo de trabajo que dignifique al ser humano.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Cuidar la presentación de los trabajos académicos y presentarlos puntualmente.
2. Aprovechar el tiempo y tener el material necesario para realizar el trabajo.
3. Aceptar iniciativas que conduzcan a superarse individual y colectivamente.
4. Respetar a todos los trabajadores de la institución.
5. Repartir responsabilidades entre los miembros del grupo.
6. Realizar diariamente las tareas.
7. Hacer en cada momento el trabajo que corresponda, de forma responsable.
8. Aplicar las técnicas de estudio, presentar los trabajos aseados.
9. Respetar y valorar el esfuerzo de los compañeros ante los trabajos realizados según sus capacidades.
10. Promover actividades recreativas, deportivas, pastoral-recreativas en el ámbito del colegio.